Make your own free website on Tripod.com

MANUAL DEL RADIOAFICIONADO EXCELENTE

Acceso en un sólo click a los mejores sitios de Radioafición

ENLACES: | DIRECTORIO | MACROPULGA | ENCUESTAS | FOROS | HURACANES | REPES |MANUAL|

¡Unete a ENLACES, pegando la barra de servicios compartidos en tu página web

Tema: Introducción a los coaxiales y lineas de trasmisión

Tecnología y Mediciones en Cables Coaxiales

Introducción

Se define cable coaxial a un cable en el cual los dos conductores tengan el mismo eje, siendo el conductor externo un cilindro separado del conductor interno por intermedio de un oportuno material dieléctrico.
El empleo de cables coaxiales es indispensable para limitar las pérdidas que se verifican por irradiación todas las veces en que la frecuencia de las señales transmitidas sea del orden de los KHz: el conductor externo, además de conductor de retorno, cumple con la función de blindaje, con la consiguiente estabilización de los parámetros eléctricos.

Los cables RG son usados en los campos de la electrónica comercial, ingeniería de radiofrecuencia, proceso de datos, aviónica, etc., donde por supuesto la alta calidad es imprescindible para asegurar:

- La larga vida de servicio y buena estabilidad de envejecimiento.
- Temperatura de trabajo continuo de: PE: -40º C + 75º C.
- Alta resistencia a la abrasión de la cubierta y a la permanente acción de los agentes químicos.
- Alta flexibilidad.
- Baja atenuación.
- Mínima desviación de la impedancia característica y buena homogeneidad.
- Utilización de conectores estándar.

CONSTRUCCIÓN:
Conductor interior: La construcción, el material y las tolerancias del conductor interior son factores determinantes de las propiedades eléctricas y mecánicas del cable. Los cables individuales son realizados con tolerancias muy estrictas, con cobre electrolítico , partiendo de hilo rígido, estañado, plateado o desnudo, tanto macizo como agrupado, teniendo un alto grado de flexibilidad. En casos de alta resistencia a al tracción, los hilos de Copperweld son utilizados para muchos conductores interiores.

Aislamiento: El comportamiento a la temperatura, atenuación, rigidez dieléctrica y flexibilidad son los factores determinantes para el material y la construcción de los aislantes de cables. El polietileno es preferiblemente usado a causa de sus buenas propiedades para el curvado en frío y dieléctricas. Conductor exterior: La malla de los conductores exteriores está formada por hilos de cobre desnudo, estañado o plateado. Están diseñadas de acuerdo con MIL C-17F, con alto factor de cobertura y eficiencia de blindaje. Los cables con unos requerimientos más estrictos de apantallamiento deben ser previstos con doble malla.

Protección exterior: Los cables apantallados tienen como protección exterior una cubierta a prueba de resistencia atmosférica, la cual está clasificada de acuerdo con la calidad de los grupos MIL C-17F. En las cubiertas de PVC que cumplen con la MIL C-17F, en las cuales los plastificantes tienen una baja emigración y muy alta resistencia al envejecimiento, el aumento de la atenuación es imperceptible al paso del tiempo. Los cables que están sujetos en particular a tracciones mecánicas, son previstos con armadura exterior adicional de hilos de acero o aluminio.

Cubiertas de cables de acuerdo con MIL C-17F:
- Tipo IIa:
* Ensayos resistencia a la temperatura: De -55ºC a +98ºC. La materia prima utilizada en las cubiertas tipo IIa consiste fundamentalmente en un tipo de PVC blanco negro o gris, cuyos plastificantes son muy seleccionados y permiten unos comportamientos excelentes a los efectos atmosféricos y a la abrasión.

- Tipo IIIa:
* Ensayos resistencia a la temperatura: De -55ºC a +98ºC. La cubierta para cables tipo IIIa consiste en un PE negro. Este tipo de material está especialmente diseñado con una serie de componentes que la hacen resistente a la suciedad y a agentes exteriores.

 

Los primeros cables coaxiales fueron desarrollados en los años cuarenta durante la segunda guerra mundial en los Estados Unidos como consecuencia estratégica de transmitir a grandes distancias con la menor interferencia posible de señales eléctricas y gran capacidad de información.

Su introducción comercial sucedió a fines de la década del cuarenta bajo las normas del ejército de los Estados Unidos y posteriormente bajo las normas "IEC" International Electrotechnica Commisión.

La eficiencia eléctrica y equilibrio debe mantenerse dentro de una gran gama de frecuencia y variedad de ambientes donde será requerido, por ello sus propiedades físicas, mecánicas y eléctricas están directamente relacionadas con el uso que se les quiera dar; directamente enterrado en el suelo, en ductos, aéreos, en interior de aviones, submarinos, vehículos en constante movimiento etc.

Dado a la gran variedad de utilización de este tipo cables es que existe en el mercado una amplia gama de formas y diseños.

Tecnología de cables coaxiales

Un par coaxial está constituido de dos conductores cilíndricos y concéntricos, aislados entre sí por un dieléctrico. Este dieléctrico puede ser con anillos separadores o relleno, manteniendo siempre la concentricidad perfecta entre el conductor interno y el conductor externa del par coaxial.

Están diseñados para transmisión de señales con baja pérdida de potencia y gran ancho de banda.

Lo relevante en el diseño del par coaxial, es sin duda el principio de propagación de la señal. En efecto si comparamos un cable constituido por dos hilos paralelos, podemos entender que el campo electromagnético que se genera alrededor de los conductores son sumatorios, y sólo se anularán en parte con el pareamiento entre ellos.

Sin embargo, este efecto, que por cierto, es indisoluble del campo eléctrico, no ocurre en la configuración del par coaxial, dado que por su estructura concéntrica entre los conductores, el campo electromagnético no emana hacia el exterior al ser contenido por conductor externo del par coaxial, esto permite que la diafonía sea despresible y la velocidad de propagación sea uniforme.

Configuración de un cable coaxial

El diámetro del conductor interno se denomina con la letra "a", y el diámetro interno del conductor externo se denomina con la letra "b" este diámetro coincide con el diámetro externo del dieléctrico o aislante.

Conductor central del par coaxial

El conductor central es un alambre sólido o trenzado el cual varía entre 0,2 y 5 mm de diámetro respectivamente. El material del conductor es por lo general de cobre, aunque también son usados conductores de acero o aluminio con una pequeña película de cobre ( copperweld ). El cobre, en la fabricación de cables, es el más conveniente por su bajo precio y abundancia en el mercado, comparado con otros conductores de mejor calidad como la plata y el oro.

En algunos casos, el conductor central del cable coaxial es cubierto con una pequeña película de estaño para evitar la oxidación prematura del material y como una forma de facilitar la unión en caso de realizar empalmes soldados. Sin embargo, este procedimiento produce un pequeño aumento de la resistencia del conductor.

Aislamiento o dieléctrico

Lo ideal en la construcción de un cable con las característica de un par coaxial es que su aislante sea de aire, sin embargo, en la práctica esto resulta ser imposible, dado que el conductor central debe estar siempre equidistante del conductor exterior, por esta razón es necesario poner un material aislante entre el conductor central y el conductor exterior. Este proceso es uno de los más importantes en la calidad de los cables coaxiales dado que del dieléctrico dependerán las características eléctricas del cable como: su impedancia característica, capacidad mutua, velocidad de propagación y atenuación.

Tipos de aislantes. ( usados por la fábrica CONDUMEX )

Materiales
Abreviatura
Permeabilidad
Polietileno Sólido
PE
2.28
Polietileno Celular
PE FOAM
1.50
Polietileno Pelicular
PE FOAM SKI
1.60
Polietileno con Aire
PE AIR
1.40
Polietileno Retardante
FLAMA
2.60
Polipropileno Sólido
PR
2.25
Polipropileno Celular
PR FOAM
1.50
Aire
1.00
Teflón
2.01
Hule de Silicona
2.90

El polietileno es un material termoplástico derivado del petróleo, que se utiliza como aislante en la mayoría de los cables, tanto coaxiales como multipares, debido a que tiene propiedades dieléctricas muy estables en un amplio rango de frecuencia y posee un bajo factor de pérdida.
El polietileno celular es una mezcla de polietileno sólido con implantación de burbujas de aire, y esto permite que el aislante sea más liviano y tenga una permeabilidad menor.
El aire tiene una permeavilidad teórica de 1,00 (Er), esto permite que sea el mejor aislante después del vacío. Al combinar el aire con polietileno sólido, baja la constante dieléctrica, permitiendo disminuir el espesor del aislante y usar un conductor central de menor calibre, este procedimiento hace que las pérdidas de inserción sean menores y que la resistencia del conductor central sea menor pero de mayor diámetro, conservando las demás características de transmisión.
Sin embargo, este procedimiento tiene algunas desventajas con relación al polietileno sólido, pues disminuye su resistencia mecánica y es más susceptible a la penetración de humedad. Los cables con aislantes de polietileno celular son usados preferentemente en transmisión de señales digitales y en largas distancias. Los cables con aislantes de polietileno sólido son usados preferentemente en tramos cortos y que requieran de gran movilidad. Normalmente se usa en transmisión de TV Cable.
Una forma de disminuir la permeabilidad del polietileno sólido es reducir el espacio del aislamiento sin disminuir el diámetro. Esto se logra por medio de anillos colocados a cierta distancia o bien, por medio de un hilo del mismo material aislante, el cual es colocado en forma de espiral.
El polipropileno es un material que posee prácticamente las mismas características del polietileno, y su utilización dependerá de las disponibilidad del mercado.

Conductor Externo

El conductor externo es tubular y está constituido de dos formas: la primera determina la familia de los cables flexibles ( RG. ) y la segunda determina la familia de los cables regidos (CATV) el conductor externo de los cables están constituidos por una malla trenzada de hilos de cobre rojo o estañado.
El conductor externo del cable CATV está constituidos por una cinta de cobre o aluminio laminada. Esta cinta puede ser corrugada o lisa.
Tanto los cables RG. Como también los cables CATA, son recubiertos por una capa de protección de PVC o vinil de color negro, para cables de uso exterior y de color marfil para interiores.
Este recubrimiento no influye en las características eléctricas de los cables.
La elección de uno u otro modelo dependerá de las especificaciones y del uso que se le quiera dar al cable, siendo los factores más importantes a considerar su resistencia mecánica, flexibilidad, resistencia a la corrosión y tensión.
La sigla RFG en los cables coaxiales significa "Radio Frecuencia Guide" y son cables cuyo diseño original corresponde a las especificaciones del ejército de los Estados Unidos bajo las normas MIL-G-17
La sigla CATV en los cables coaxiales rígidos significa: "Community Antena Televisión" son conocidos igualmente como "Cables TV " son regidos originalmente bajo las normas "IEC-96" estos cables por lo general son más económicos que los cables RG y ofrecen prácticamente las mismas características eléctricas.

Velocidad de Propagación

La velocidad de propagación es la velocidad máxima con la cual se puede transmitir una señal en la línea de transmisión.

Por convención se ha decidido expresarla como una razón porcentual de dicha velocidad con respecto a la velocidad de la luz en el espacio libre, que teóricamente es la máxima velocidad que puede tener cualquier objeto o fenómeno en el universo

La velocidad de propagación en los cables, depende totalmente del material aislante entre el conductor interno y el conductor externo del par coaxial, vale decir del material usado como dieléctrico.

La velocidad de una onda electromagnética que viaja por espacio libre y está dada por:

Donde:

Vpo = Velocidad de propagación del espacio libre 300.000.000 m/s

m = Constante de permeabilidad en el espacio libre 12,5664 x 10-7 H/m

eo= Constante dieléctrica del espacio libre 8,84 x 10-12 F/m

La velocidad de propagación en el medio está dada por:

Donde:

Vpm = Velocidad de propagación en el medio m/s

m = Constante de permeabilidad del espacio libre 12,5664 x 10-7 H/m

e = Dieléctrico del medio.

El dieléctrico del medio está dado por:

e   =  eo x er

Donde:

e = Constante dieléctrico del medio

eo= Constante dieléctrico del espacio libre corresponde a 8,84 x 10-12 F/m .

er= Dieléctrico relativo que corresponde al material aislante.

Por lo general la velocidad de propagación establecida en los catálogos de los fabricantes de cables coaxiales viene dado en porcentajes, siendo el 100% para la velocidad de luz en el espacio libre, la cual corresponde a un dieléctrico relativo de 1.00. (er).

Por tanto, para saber de qué material está construido el aislante del cable, tendremos que saber la velocidad de propagación en porcentaje, o bien, el dieléctrico relativo del material aislante.

Para ello se relaciona la velocidad de propagación del medio con la velocidad de propagación del espacio libre.

Vpm = Vpo

Reemplazando los valores tenemos:

Donde:

Mu = Constante de permeabilidad del espacio libre y corresponde a 4 p x 10-7 H/m

eo = Constante dieléctrica del vacío y corresponde a 8,84 x 10-12.F/m

er= Constante dieléctrica relativo del material aislante. % = Velocidad de propagación en el medio expresada en m/s.

%  = Velocidad de propagación en el medio expresada en m/s.

Con esta expresión se podrá determinar la velocidad de propagación de medio en porcentaje y también en Km./s

Ejemplo:

Para determinar la velocidad de propagación expresada en Kilómetros por segundo. (Km./s) se aplica la siguiente expresión:

Para determinar la velocidad de propagación expresada en porcentajes:

De esta forma, podemos establecer la velocidad de propagación que tendrá la señal en el cable coaxial con un determinado material aislante, en porcentaje o en kilómetros por segundos.

Los valores típicos de velocidad de propagación en un cable coaxial van desde un 60% hasta un 84,5%, tal como se indica en la siguiente tabla (existen cables que tienen velocidades aún mayores.)

Material Aislante Velocidad de Propagación % Dieléctrico Relativo (er )
Polietileno Sólido 66.2 2.28
Polietileno Celular 81.5 1.50
Polietileno Pelicular 79.0 1.60
Polietileno con Aire 84.5 1.40
Polietileno a la Flama 62.0 2.60
Polipropileno Sólido 66.6 2.25
Polipropileno Celular 81.6 1.50
Aire 100 1.00
Teflón 70.0 2.04
Plástico 72.0 1.90

Antes de hacer pruebas de ajuste en la antena es necesario calcular la longitud del cable coaxial que se utilizará para tener resultados óptimos en nuestro sistema :

Ejemplo: Supongamos que necesitamos alimentar una antena en la frecuencia de 28.500 mhz. en una torre a 21 mts de altura mas 10 mts para llegar al radio que nos dará una distancia mínima requerida de 31 mts..

para ello utilizaremos una coaxial con material aislante de polietileno sólido cuyo factor de velocidad para éste tipo es de 66.2% según tabla anterior.

1.- La longitud del coaxial debe ser multiplo de media longitud de onda afectada por su factor de velociad de propagación.

Luego tenemos que:

1/2 long. de onda será para éste caso =( 150/(28.5mhz ))x. 0.662 = 3.484mts.

como es una longitud muy corta y no alcancaría a llegar a la antena buscamos un multiplo de 3.484 mts para poder completar los 31 mts de altura aproximada de torre y distancia al radio entonses tenemos que 31mts./3.484mts =8.897 veces.. y el multiplo entero será 9 veces en lugar de 8.897por lo que la longitud exacta para alimentar nuestra antena es 3.484mts. x 9 veces= 34.36 mts de coaxial lo que pondremos para tener 9 medias longitudes de media onda de coaxial con aislante de polietileno sólido procurando no enrrollar los mas de 3 mts sobrantes..

resultado final: 34.36 mts de coaxial.

NOTA: Cada tipo de coaxial tiene su propio aislante por lo tanto el factor de velociad varia con la marca y el aislante. Por lo tanto checar especificaciones técnicas de acuerdo a la marca de coaxial comprado.

Otra forma para determinar la velocidad de propagación en un cable coaxial, es a partir del conocimiento de los parámetros de capacidad mutua expresada en faradios metro e inductancia expresada en henrios metro. En este caso su fórmula es la siguiente:

Donde:

Vpm = Velocidad de propagación en el cable coaxial expresado en Km/s.

L = Inductancia expresada en Henrios/Km.

C = Capacidad expresada en Faradios/Km.

La característica del cable y su longitud, se determina mediante la utilización de un instrumento que relaciona la velocidad del espacio libre con la velocidad del medio. Este instrumento se conoce con el nombre de TDR.

Esta relación es fundamental al momento de elegir un cable coaxial, dado que de ésta dependerán las características eléctricas, atenuación, y velocidad de propagación del cable. 

Un ejemplo común con el cual se puede apreciar la importancia de la velocidad de propagación, es que en la transmisión de televisión vía cables coaxiales, nunca se ven imágenes con "fantasma", como se puede ver en la transmisión vía espacio libre, dado que en este último caso la Vp cambia dependiendo de la posición del televisor.

Perdida de Retorno

Se denomina pérdida de retorno, a la energía o potencia que retorna a la carga cuando la impedancia de la carga es diferente respecto de la impedancia de la fuente . En este caso se dice que hay un desbalance de impedancia entre la carga y la fuente.

La pérdida de retorno es posible determinarla a partir de una relación logaritmica en dB. por medio de la siguiente expresión:

Donde:

R = perdida de reflexión en dB.

Pr = Potencia reflejada en watt.

Pi = Potencia incidente en watt.

La potencia reflejada o pérdida de retorno deberá ser mucho menor que la potencia incidente. Mientras menor sea la potencia reflejada mayor será la transferencia de potencia hacia la carga.

 

Definiciones relativas a los cables coaxiales

Impedancia Característica (Ohm)
Es la relación tensión aplicada/corriente absorbida por un cable coaxial de longitud infinita. De esto se desprende que para un cable coaxial de longitud real, conectado a una impedancia exactamente igual a la característica, el valor de la impedancia de la línea permanece igual al de la impedancia característica. Los valores nominales para los cables coaxiales son 50, 75 y 93 ohms. En CATV solo se utilizan de 75 ohm.

Impedancia de transferencia (miliOhm/m)
Expresada en miliohm por metro, define la eficiencia del blindaje del conductor externo. Cuanto más pequeño es el valor, mejor es el cable a los efectos de la propagación al exterior de la señal transmitida y de la penetración en el cable de señales externas.

Capacidad (pF/m)
Es el valor de la capacidad eléctrica, medida entre el conductor central y el conductor externo, dividida por la longitud del cable. Se trata de valores muy pequeños expresados en picofaradios(10-12F) por metro. Varía con el tipo de material aislante y con la geometría del cable.

Velocidad de propagación (%)
Es la relación expresada en porcentaje, entre la velocidad de propagación de la señal en el cable y la velocidad de propagación de la luz. Varía con el tipo de material aislante.

 

Atenuación (dB/100m)
Es la pérdida de potencia, a una determinada frecuencia, expresada en decibeles cada 100 metros. Varía con el tipo de material empleado y con la geometría del cable, incrementándose al crecer la frecuencia.

Potencia transmisible (W)
Es la potencia que se puede transmitir a una determinada frecuencia sin que la temperatura del cable afecte al funcionamiento del mismo. Disminuye al incrementarse la frecuencia y se mide en watios.

Tensión de ejercicio (kV)
Es la máxima tensión entre conductor externo e interno a la cual puede trabajar constantemente el cable sin que se generen las nocivas consecuencias del "efecto corona" (descargas eléctricas parciales que provocan interferencias eléctricas y, a largo plazo, la degradación irreversible del aislante).

Pérdidas de retorno estructural (dB/100m) (Structural Return Loss - SRL)
Son las pérdidas por retorno ocasionadas por desuniformidad en la construcción (variación de los parámetros dimensionales) y en los materiales empleados, que produciendo una localizada variación de impedancia, provocan un "rebote" de la señal con la consiguiente inversión parcial de la misma.


Los materiales
Para poder responder a las más variadas condiciones de funcionamiento que se exigen para los cables coaxiles, es preciso el empleo de los más modernos materiales.

Conductor central
Cobre electrolítico, con pureza superior al 99% y resistividad nominal a 20°C de 17.241 ohm.mm2/km.
Cobre estañado, limitado a los cables empleados en los aparatos que requieran buenas condiciones de soldabilidad (su uso incrementa la atenuación con relación al cobre rojo).
Cobre plateado, para mejorar la atenuación a altísima frecuencia y por su estabilidad química en presencia de dieléctricos fluorados.
Acero cobreado (copperweld), alambre obtenido por trefilación de cobre sobre un alma de acero. Si bien su conductividad normal es del 30% al 40% de la del cobre, a altas frecuencias (MHz) son prácticamente idénticas, a raíz del efecto piel (skin effect), mientras la carga de rotura mínima es de 77kg/mm2 y el alargamiento el 1%. Este material se emplea por razones mecánicas en los cables de secciones inferiores.

Aislante
Polietileno compacto: es el material más empleado como aislante en los cables coaxiales, a raíz de su excelente constante dieléctrica relativa (2.25) y rigidez dieléctrica (18kV/mm).
Polietileno expandido: introduciendo en el polietileno sustancias específicas que se descompongan con las temperatura generando gases, se obtiene polietileno expandido, con los poros uniformemente dispersados y no comunicantes entre ellos. La misma expansión se puede obtener con inyección de gas en el momento de la extrusión, obteniendo superiores características eléctricas. Este material de reducida constante dieléctrica (1.4/1.8, dependiendo del grado de expansión) y bajo factor de pérdida, permite una notable reducción de la atenuación, comparándola con el polietileno compacto.
Polietileno/ aire: es obtenido con la aplicación de una espiral de polietileno alrededor del conductor central, a su vez recubierta con un tubo extruido de polietileno.
Tefzel (copolímero etileno- tetrafluoretileno): es empleado para temperaturas entre -50°C a +155°C, con una constante dieléctrica de 2.6 y una rigidez dieléctrica de 80kV/mm.
Teflón FEP (copolímero etileno- tetrafluoretileno- exafluorpropileno): es empleado para temperaturas entre -70°C y +200°C, con constante dieléctrica de 2.1 y rigidez dieléctrica de 50kV/mm.
Estos dos últimos materiales fluorados se emplean, además que en altas temperaturas (medios militares, electrónica, misiles, etc), en las aplicaciones que necesiten grandes inercias a los agentes químicos orgánicos e inorgánicos.

 

Conductor externo
Cobre: generalmente bajo la forma de trenza constituida por 16, 24 ó 36 husos, con ángulos entre 30° y 45°.
Cobre estañado: cuando se necesitan buenas características de soldabilidad.
Cobre plateado: en presencia de aislantes fluorados (estabilidad química).
Cintas de aluminio/ poliéster y aluminio/ polipropileno: aplicadas debajo de la trenza mejoran notablemente el efecto irradiante y disminuyen la penetración de señales externas.

Cubierta externa
Cloruro de polivinilo (PVC): es el material más empleado como cubierta; pudiéndose modificar sus características en función de exigencias específicas (bajas o altas temperaturas, no propagación de fuego, resistencia a los hidrocarburos, etc.).
Uno de los requisitos básicos para el PVC de la cubierta es no contaminar, con la migración de su plastificante, el aislante interno; si esto ocurre, al cabo de poco tiempo se deterioran las características eléctricas del aislante, produciéndose un constante aumento de la atenuación.
Polietileno: con una oportuna dispersión de negro de humo, para resistir mejor a las radiaciones ultravioletas.
Materiales fluorados (Tefzel y Teflón FEP): para empleo con altas temperaturas o en presencia de agentes químicos.
Poliuretano: cuando se necesiten buenas características mecánicas.

Armaduras
Alambres de acero: puestos bajo forma de trenza o espiral, para instalaciones subterráneas.

Elementos autoportantes
En las instalaciones aéreas para sustentar el cable se emplean especiales construcciones que prevén un alambre o cable de acero puesto paralelamente al cable coaxial envolviendo los dos elementos, conjuntamente con una cubierta de PVC o polietileno, formando un perfil en ocho.

 

Elección del cable coaxial
Cada cable coaxial tiene que cumplir con los tres siguientes parámetros que son impuestos por el circuito al cual tendrá que ser conectado:
—  impedancia característica
—  frecuencia de trabajo
—  atenuación máxima y/o potencia máxima
Una vez definida la impedancia se puede elegir el cable operando sobre el correspondiente gráfico: con el valor de la frecuencia de trabajo se individualiza el punto de intersección correspondiente a la atenuación o potencia: es suficiente adoptar el valor del diámetro D inmediatamente superior para definir en forma unívoca el tipo de cable adecuado.

Las normas
La especificación más difundida que rige la fabricación de los cables coaxiales es la norma militar del gobierno de los Estados Unidos MIL-C-17 E que además de las características dimensionales y eléctricas, define una sigla que identifica a cada tipo de cable. Todos estos cables coaxiales están definidos con las letras RG (radiofrecuencia-gobierno) seguida de un número (numeración progresiva del tipo) y de la letra U (especificación universal) o A/U, B/U, etc., que indican sucesivas modificaciones y sustituciones al tipo original. Por esta razón es de fundamental importancia, para la protección del cliente, identificar con la denominación RG únicamente los cables que cumplen en forma integral con la norma MIL-C-17 E, identificando con siglas distintas los que responden a otras especificaciones.

Fabricación y control de calidad
En la fabricación de los cables coaxiales, para poder lograr el nivel de calidad requerido, se necesita un equipamiento altamente sofisticado, en forma especial para la aplicación del aislante: la línea de extrusión tiene que ser dotada de los más rigurosos controles de temperatura (del tipo PID), de medidor óptico de diámetro con retroalimentación, con control en línea de la capacidad y con prueba de alta tensión (spark test).
Pero no son suficientes estos controles intermedios y el riguroso control de las materias primas: la verdadera prueba de fuego, a la cual está sometida la totalidad de la producción, es el control de calidad del producto terminado. Además de los rutinarios ensayos dimensionales y eléctricos son de fundamental importancia las mediciones de capacidad, de impedancia característica, de atenuación entre 10 y 1000MHz de SRL entre 10 y 1000MHz y como control estadístico, de TDR (Time Domain Reflectometer).

Tabla de atenuación del cable coaxial
INDECA UHF 44/125 tipo 1/2 pulgadas
y comparativa de cable similar





           

Frecuencia
Mhz.

INDECA 44/125 (1)

Atenuación
dB x 100 Mts.

LDF4-50A (2)     

Atenuación
db x 100 Mts.

1.50 0.56 0.27
20.00 1.71 0.99
50.00 2.11 1.57
88.00 2.49 2.10
100.00 2.56 2.24
108.00 2.89 2.34
150.00 3.30 2.77
174.00 3.21 3.00
200.00 3.83 3.23
400.00 5.67 4.66
450.00 5.90 4.96
500.00 7.31 5.26
512.00 7.71 5.32
600.00 7.79 5.80
700.00 8.59 6.31
800.00 9.40 6.79
824.00 9.40 6.90
894.00 9.91 7.22
960.00 10.61 7.51

CABLE COAXIAL UHF 44/125

 

uhf44125_n.jpg (15870 bytes)

Construcción del cable coaxial

UHF 44/125 (Tipo 1/2 pulgada)


Conductor central:
Alambre de cobre rojo recocido de 4,40 mm de diámetro.

Dieléctrico:
Compuesto por un tubo de polietileno de baja densidad (PEBD) con separador helicoidal para mantener centrado el alambre y espuma de polietileno (PEfoam) en la parte externa, diámetro final 12,35 mm.

Blindaje:
Lámina compuesta de dos capas de aluminio y una capa de poliéster en una sola hoja y malla trenzada de alambres estañados por fusión de 8 x 16 x 0,18 mm.

Cubierta exterior:
de policloruro de vinilo (PVC) de 15,80 mm de diámetro color negro.

 

Tipos de Cables Coaxiales de Fabricación  "Madeco Chile"

TIPO: COAXIAL RG 6 A/U 

NORMA: MIL C17 

DESCRIPCIÓN: Alambre de cobre, aislación de PE sólido, pantalla doble trenzado de cobre blando, revestimiento de PVC. Impedancia 75 W. 

USOS: Para bajadas de antenas de TV, FM conexiones para terminales de video, bajada acometida para sistema TV Cable.

 

TIPO: COAXIAL RG 8A/U 

NORMA: MIL C17

DESCRIPCIÓN: Cable Cobre blando, aislación PE sólido, pantalla de Cobre trenzado, revestimiento de PVC, impedancia 52 W. 

USOS: En equipos de radiofrecuencia.

 

TIPO: COAXIAL RG 11A/U 

NORMA: MIL C17 

DESCRIPCIÓN: Cable Cobre blando estañado, aislación PE sólido, pantalla de Cobre trenzado, revestimiento de PVC, impedancia 75 W. 

USOS: En equipos de radiofrecuencia.

 

TIPO: COAXIAL RG 58 C/U 

NORMA: MIL C17 

DESCRIPCIÓN: Cable Cobre blando estañado, aislación PE sólido, pantalla de Cobre blando estañado trenzado, revestimiento de PVC, impedancia 50 W. 

USOS: En equipos de radiofrecuencia y en T.V. Para conexión de redes de área local 10 B.2.

 

TIPO: COAXIAL RG 59 B/U 

NORMA: MIL C17 

DESCRIPCIÓN: Alambre de cobre duro, aislación PE sólido, pantalla de Cobre trenzado, revestimiento de PVC, impedancia 75 W. 

USOS: Para bajadas de antena de TV y FM. Conexiones para terminales de video.

 

TIPO: COAXIAL RG 59 CW 

NORMA: MIL C17 

DESCRIPCIÓN: Alambre de copperweld, aislación PE celular, pantalla de aluminio-poliester y trenzado de cobre blando estañado, revestimiento de PVC, impedancia 75 W. 

USOS: Para bajadas de antena de TV y FM. Conexiones para terminales de video. Bajada acometida para sistema de TV Cable.

 

TIPO: COAXIAL RG 62 A/U 

NORMA: MIL C17 

DESCRIPCIÓN: Alambre de cobre duro, aislación PE sólido y aire, pantalla de cobre trenzado, revestimiento de PVC, impedancia 93 W.

USOS: Para radio frecuencia y conexión de terminales de computación. Conexión de equipos de instrumentación donde se necesita baja atenuación.

Ruido Blanco (metálico) y Ruido A Tierra

 

Se define como ruido metálico, al ruido que se produce internamente en los pares por problemas de desequilibrio, este ruido se manifiesta como diafonía, normalmente se escuchan señales de otra comunicación interna en el cable, los valores aceptables de este tipo de ruido es - 78 dBm, aplicando una señal de 1600Hz.

Se define como ruido a tierra la  potencia electromagnética, que interfiere el par por efecto externo al cable, sonidos de radio, antenas, semaforos,  transformadores ect. este efecto se produce  basicamente, por problemas  de pantallas  cortadas y tierras  con alta resistencia , los valores aceptables son de -40dBm

Catálogo de Coaxiales y lineas de trasmisión

ICT
Cable para la
infraestructura
comun de
Telecomunicaciones


COAXIAL
ANTENA TV
CABLES COAXIALES-TV-75 OHM
Aplicaciones:
Transmision de señales de TV, distribucion FI, bajada de antenas parabolicas y colectivas.
Temperatura de servicio:
de -15 a + 70° C
Radio de curvatura: 35 mm
Tension de ensayo:2.000 Vca
Normas:UNE-20.527(Cable para radiofrecuencias)y UNE-20.003

 

COAXIAL RG
COAXIALES RADIOFRECUENCIA RG
Aplicaciones:
Como elementos de conexión de circuitos o interconexion entre circuitos distintos, para electronica comercial, ingenieria de radiofrecuencia, proceso de datos, avionica,etc.
Normas:-MIL-C-17:Especificacion militar cables de radiofrecuencia.

ICT
Cable para la
infraestructura
comun de
Telecomunicaciones


ACOMETIDA INTERIOR
DE 1 Y 2 PARE
S

ACOMETIDA INTERIOR 1 Y 2 PARES
Aplicaciones:
Cable para instalación interior de abonado. Conexión desde el conector de entrada hasta el PTR y desde el PTR en adelante.
Normas:
-Especificación de requisitos de telefónica:
-ER f 5.092-ACOM.INT. 1 PAR
-ER f 5.100-ACOM.INT. 2 PARES


 


COAXIAL
ANTENA TV
HILOS DE INTERIOR (2 Y 3 HILOS)
Aplicación:
Cable para instalacion interior de abonado.Conexión desde la roseta de entrada del abonado hasta el aparato receptor.
Normas: -Especificacion de requisitos de telefonica:
-ER f 11.005

ICT
Cable para la
infraestructura
comun de
Telecomunicaciones


ACOMETIDA
REFORZADA
ACOMETIDA REFORZADA 1 Y 2 PARES
Aplicación:-Indicado para facilitar la union entre las cajas terminales,elementos de distribucion y los puntos terminales de la red interior de los abonados.Por su caracter reforzado permite ser instalado enterrado directamente.
Normas:-Especificacion de requisitos de TELEFONICA:
-ER f 5.097:ACOM.REF.1 PAR
-ER f 5.098:ACOM.REF.2 PARES

 


ACOMETIDA
INT/EXT
ACOMETIDA INTERIOR EXTERIOR REA
Aplicación:-Uso en instalaciones de acometidas telefonicas interiores y exteriores.
Construccion:
-Cable formado por conductores de Cu.de 0,6mm aislados con Polietileno y cubierta exterior de PVC color salmon.

 


MICROCOAXIALES
FLEX
COAXIALES TELEFONICOS FLEX
Aplicaciones:
-Cables empleados para la interconexion de equipos de transmision entre si o con cables de la misma impedancia caracteristica.
Normas:-
FLEX-2-ER f 5.048 (TELEFONICA)
FLEX-3-ER f 5.032 (TELEFONICA)
FLEX-4-ER f 5.001 (TELEFONICA)
FLEX-5-ER f 5.062 (TELEFONICA)


 


CABLE UTP
CATEGORIA 5
CABLE UTP-4 PARES CAT.5 (100 OHM)
Aplicaciones:
-Cables para transmision de datos, voz e imagen en redes LAN, para frecuencias hasta 100 Mhz y capacidad de transmision hasta 100 Mbts
Normas:-ISO/IEC 11801:1.995(E)
-EIA/TIA - 568-A
-EN 50.173
-IEC 189-1- Metodos de ensayo

 


CABLE FTP
CATEGORIA 5
CABLE FTP-4 PARES CAT.5 (100 OHM)
Aplicaciones:
-Cables para transmision de datos, voz e imagen en redes LAN, para frecuencias hasta 100 Mhz y capacidad de transmision hasta 100 Mbts
Normas: -ISO/IEC 11801:1.995(E)
-EIA/TIA - 568-A
-EN 50.173
-IEC 189-1- Metodos de ensayo

 


CABLE PORTERO
CON FUNDA
CABLES PORTERO AUT.CON FUNDA
Aplicaciones:
-Cables destinados a instalaciones interiores para conexión en porteros automaticos, alarmas, cableado de equipos, etc.
Normas:-UNE-20432 (1)
CEI 332 y HD 405-1-Ensayo de un cable expuesto a la llama.
UNE 20601 (1) y CEI 189 (1)

 


CABLE PORTERO
SIN FUNDA
CABLES PORTERO AUT.SIN FUNDA
Aplicaciones:
-Cables destinados a instalaciones interiores para conexión en porteros automaticos, alarmas, cableado de equipos, etc.
Normas:-UNE-20432 (1)
CEI 332 y HD 405-1-Ensayo de un cable expuesto a la llama.
UNE 20601 (1) y CEI 189 (1)

 


APANTALLADO
YCY
CABLES APANTALLADOS TIPO YCY
Aplicaciones:
-Transmision de datos,señales analogicas o digitales en plantas industriales, para instrumentos de medida en zonas de ruidos electricos, interconexion de ordenadores y equipos electronicos.
Tension de servicio:-<250 v.
Tension de ensayo: 1.500 v.
Temperatura de servicio:-15 a +70°C Normas: -UNE 20432(1)
CEI 332 y HD 405-1
UNE 20601 (1) y CEI 189 (1)
DIN 47100

 


MANGUERA
APANTALLADA
FLEXIBLE
MANGUERA APANTALLADA FLEXIBLE
Aplicaciones:
-Instrumentacion y control, señalizacion y medida en zonas con un alto nivel de ruidos electricos.
Tension de servicio:- 300/500 v
Tension de ensayo:-2.000 v
Temperatura de servicio: - -15 a +70°C
Normas:- UNE 21022
UNE 21123, IEC 502-PVC aislamiento y cubierta
UNE 21089-Identificacion de los conductores
UNE 20432(1)Ensayo de cable expuesto a llama
UNE 21117-Metodos de ensayo de materiales.

 


INTERFONO SIN
PANTALLA
CABLES INTERFONOS SIN PANTALLA
Aplicaciones:
-Instalaciones telefonicas interiores.Sistemas de conmutacion y conexión de equipos telefonicos.
Tension de ensayo:- 710 Vca/1000 Vcc
Temperatura max.servicio: 70°C
Normas:-Especificacion de requisitos de TELEFONICA:
-ER f 5.040

ICT
Cable para la
infraestructura
comun de
Telecomunicaciones


INTERFONO CON
PANTALLA
CABLES INTERFONOS CON PANTALLA
Aplicaciones:
-Instalaciones telefonicas interiores.Sistemas de conmutacion y conexión de equipos telefonicos.
Tension de ensayo:- 710 Vca/1000 Vcc
Temperatura max.servicio: 70°C
Normas:-Especificacion de requisitos de TELEFONICA:
-ER f 5.040


CABLE
PARALELO AUDIO
CABLES PARALELOS DE AUDIO
Aplicaciones:
-Cables para altavoces de pequeña y mediana potencia.
Tension de servicio:- <=40v
Temperatura de servicio:
-15 a +70°C
Normas:-UNE 20432(1), IEC 332-1


CABLE PARALELO
POLARIZADO
CABLES PARALELOS POLARIZADOS
Aplicaciones:-Cables para altavoces de pequeña y mediana potencia.
Tension de servicio:- <=40v
Temperatura de servicio:-15 a +70°C
Normas:-UNE 20432(1), IEC 332-1


CABLES
MICROFONOS
CABLES MICROFONICOS
Aplicación:-Microfonos y sistemas de audio.
Tension de ensayo: 1.000 Vca.
Temperatura de servicio:-15 a +70°C
Normas: UNE 20432(1)
IEC 332-1


TRENZADO AUDIO
SIN CUBIERTA
CABLES TRENZADOS PARA AUDIO
DESDE 1 MM HASTA 6 MM DE SEC.
Aplicación:
-Sistemas de audio
Tension de ensayo:1.000 Vca.
Temperatura de servicio:-15 a +70°C
Normas: UNE 20432(1)
IEC 332-1


CABLE SIAMES CA/TV
TIPO RG-6 + 2 PARES
TRES PANTALLAS
CABLE SIAMES CA/TV+2PARES Aplicación:Transmision de señal de TV datos y audio.
Temperatura de servicio:-15 a +70 °C
Normas:
UNE 20.527
UNE 20.003


CABLE TIPO RG-6
CA/TV
CABLE CA/TV TIPO RG-6
Aplicación:
Transmision de señal de TV datos y audio.
Temperatura de servicio:-15 a +70 °C
Normas:
UNE 20.527
UNE 20.003


MANGUERAS DE
MICROCOAXIALES
TELEFONICOS FLEX
MANGUERAS DE MICROCOAXIALES
Aplicación:
Interconexion de equipos de transmision entre si o con cables de la misma impedancia caracteristica.
Normas:
FLEX-2-ER f 5.048
FLEX-3-ER f 5.032
FLEX-4-ER f 5.001
FLEX-5-ER f 5.062
Composiciones:Mangueras de 4, 8 y 16 microcoaxiales.


MANGUERA
APANTALLADA
CON ALUMINIO
MANGUERA APANTALLADA ALUMINIO
Aplicaciones:-Instrumentacion y control, señalizacion y medida en zonas con un alto nivel de ruidos electricos.
Tension de servicio:- 300/500 v
Tension de ensayo: 2.000 v
Temperatura de servicio:- -15 a +70°C
Normas:- UNE 21022
UNE 21123, IEC 502-PVC aislamiento y cubierta.
UNE 21089-Identificacion de los conductores.
UNE 20432(1)Ensayo de cable expuesto a llama.
UNE 21117-Metodos de ensayo de materiales.


MANGUERA
APANTALLADA
AL PAR Y AL
CONJUNTO
MANGUERA AP PAR Y CONJUNTO ALUM
Aplicaciones:
-Instrumentacion y control, señalizacion,medida y transmision de datos.
Tension de servicio:- 300/500 v
Tension de ensayo:-2.000 v
Temperatura de servicio:- -15 a +70°C
Normas:- UNE 21022
UNE 21123, IEC 502-PVC aislamiento y cubierta.
UNE 21089-Identificacion de los conductores.
UNE 20432(1)Ensayo de cable expuesto a llama.
UNE 21117-Metodos de ensayo de materiales.


MANGUERA
APANTALLADA
AL PAR

MANGUERA AP AL PAR ALUMINIO
Aplicaciones:-Instrumentacion y control, señalizacion,medida y transmision de datos.
Tension de servicio:- 300/500 v
Tension de ensayo:-2.000 v
Temperatura de servicio:- -15 a +70°C
Normas:- UNE 21022
UNE 21123, IEC 502-PVC aislamiento y cubierta.
UNE 21089-Identificacion de los conductores.
UNE 20432(1)Ensayo de cable expuesto a llama.
UNE 21117-Metodos de ensayo de materiales.



CABLES PARA
ACCESO BASICO
A R.D.S.I.

CABLES PARA ACCESO A R.D.S.I.
Aplicación:
Instalaciones telefonicas interiores en el acceso basico de la R.D.S.I. Entre el equipo de transmision de Red (TR1)y el equipo terminal de abonado (ET).
Tension de ensayo:500 Vcc/355 Vca
Normas:Especificacion de Telefonica
ER f 5.058



CABLES EAP

CABLES EAP
Aplicación:Transmision de señal telefonica.
Formacion:Pares o cuadretes que se pueden aislar con polietileno solido, dual o PVC.
Normas:-Según especificaciones de requisitos de la compañía telefonica.



CABLES EAPSP

CABLES EAPSP
Aplicación:Transmision de señal telefonica.
Formacion:Pares o cuadretes que se pueden aislar con polietileno solido, dual o PVC, con blindaje de fleje de acero coarrugado.
Normas:-Según especificaciones de requisitos de la compañía telefonica.



CABLE EAP-8 Y EAP-SP-8

CABLES EAP 8 Y EAPSP 8
Aplicación:
Transmision de señal telefonica.
Formacion:Pares o cuadretes que se pueden aislar con polietileno solido, dual o PVC, con blindaje de fleje de acero coarrugado y cable de acero autoportante.
Normas:-Según especificaciones de requisitos de la compañía telefonica.



CABLES DE FIBRA
OPTICA
MONOMODO Y MULTIMODO

CABLES DE FIBRA OPTICA
Constitucion:
Constituida por un nucleo (core) de silice dopada, de un revestimiento (cladding) de silice pura y de una primera proteccion (coating) formada por varias capas de acrilato o material similar solidificado por radiacion ultravioleta (UV).
Tipos de cubierta:
PKP:Aplicacion en ducto y aereas.
KP:Aplicacion en instalaciones en ducto.
POLIETILENO:Aplicacion en instalaciones en ducto.
EAP:
Aplicacion en instalaciones en ducto y aereas.
PESP:Aplicacion en instalaciones directamente enterradas.


 


CABLE FLEXIBLE
H05/7-V-K

CABLE FLEXIBLE H05/7-V-K
Aplicación:Cables unipolares sin cubierta para utilizacion general, instalacion en conductos situados sobre superficies o empotrados o en sistemas cerrados.
Tension nominal:
H05V-K: 300/500 V
H07V-K: 450/750 V


 


HILO DE LINEA
H07V-U/R

HILO DE LINEA H07V-U/R
Aplicación:
Cables unipolares sin cubierta para utilizacion general, instalacion en conductos situados sobre superficies o empotrados o en sistemas cerrados.
Tension nominal: 450 a 750 v.
Tension de ensayo: 2.500 V.


 


RVK-0.6/1 KV

CABLES RV-K-0.6/1 KV
Aplicación:
Cable para transporte y distribucion de energia, para instalaciones fijas, tanto en el interior como en el exterior, bien enterrados bajo tubo o canalizados.
Tension de servicio: 600 a 1.000 V.
Tension de ensayo: 3.500 V.
Normas: UNE 21.123, IEC 502
UNE 20.432(1), IEC 332-1


 


RV-0.6/1 KV

CABLES RV-0.6/1 KV
Aplicación:
Cable para transporte y distribucion de energia, para instalaciones fijas, tanto en el interior como en el exterior, bien enterrados bajo tubo o canalizados.
Tension de servicio: 600 a 1.000 V.
Tension de ensayo: 3.500 V.
Normas: UNE 21.123, IEC 502
UNE 20.432(1), IEC 332-1


 


MANGUERA
BLANCA Y GRIS
H05VV-F

MANGUERA H05VV-F
Aplicaciones:
Instalaciones domesticas, cocinas, oficinas; incluso en locales humedos, para esfuerzos mecanicos medios (lavadoras, frigorificos,etc).No aptos para su utilizacion a la intemperie en talleres industriales o para alimentacion de herramientas portatiles.
Tension de servicio: 300 a 500 V.
Normas: UNE 21.031 (5)
UNE 20.432 (1)


 


FLEX-UNE 21031
300/500V

MANGUERA FLEX UNE 21031 300/500V
Aplicaciones:Circuitos de control, señalizacion y medida en maquinas herramientas, maquinaria de produccion,etc. No se deben arrastrar por el suelo, ni situarlos de forma que puedan ser manipulados.Si estan destinados a moverse en servicio, se recomienda instalacion fija bajo conducto.
Tension de servicio: 300 a 500 V.
Normas: UNE 21.031-13, HD 21.13 S1
UNE 20.432 (1), IEC 332-1


 


MULTIPLE VV-K

CABLES MULTIPLES VV-K
Aplicaciones:
Circuitos de control, señalizacion y medida en maquinas herramientas, maquinaria de produccion, etc.No se deben arrastrar por el suelo, ni situarlos de forma que puedan ser manipulados.Cuando estan destinados a moverse en servicio, se recomienda instalacion fija bajo conducto.
Tension de servicio: 600 a 1.000 V.
Normas: UNE 21.123, IEC 502
UNE 20.432(1), IEC 332-1


 


RVMV-0.6/1KV
ARMADO CORONA
HILOS DE ACERO

CABLES ARMADOS RVMV-0.6/1 KV
CORONA DE HILOS DE ACERO Aplicaciones:
Transporte y distribucion de energia, para instalaciones fijas que requieran una proteccion especial del cable contra roedores, esfuerzos cortan- tes, de traccion, etc. Tanto en el interior como en el exterior, tambien enterrados.
Tension de servicio: 600 a 1.000 V.
Normas: UNE 21.123, IEC 502
UNE 20.432(1), IEC 332-1


 


RVFV-0.6/1KV
ARMADO FLEJE
DE ACERO

CABLE ARMADO RVFV-0.6/1 KV
ARMADO FLEJE DE ACERO
Aplicaciones:
Transporte y distribucion de energia, para instalaciones fijas que requieran una proteccion especial del cable contra roedores, esfuerzos cortan- tes, de traccion, etc. Tanto en el interior como en el exterior, tambien enterrados.
Tension de servicio: 600 a 1.000 V.
Normas: UNE 21.123, IEC 502
UNE 20.432(1), IEC 332-1


 


RVMAV-0.6/1KV
ARMADO CORONA
HILOS DE ALUMINIO

CABLE UNIPOLAR RVMAV-0.6/1 KV
ARMADO CORONA DE ALUMINIO Aplicaciones:
Transporte y distribucion de energia, para instalaciones fijas que requieran una proteccion especial del cable contra roedores, esfuerzos cortan- tes, de traccion, etc. Tanto en el interior como en el exterior, tambien enterrados.
Tension de servicio: 600 a 1.000 V.
Normas: UNE 21.123, IEC 502
UNE 20.432(1), IEC 332-1


 


RVFAV-0.6/1KV
ARMADO FLEJE
DE ALUMINIO

CABLE UNIPOLAR RVFAV-0.6/1 KV
ARMADO FLEJE DE ALUMINIO
Aplicaciones:
Transporte y distribucion de energia, para instalaciones fijas que requieran una proteccion especial del cable contra roedores, esfuerzos cortan- tes, de traccion, etc. Tanto en el interior como en el exterior, tambien enterrados.
Tension de servicio: 600 a 1.000 V.
Normas: UNE 21.123, IEC 502
UNE 20.432(1), IEC 332-1

 

 

 

:xe3rn@yahoo.com.mx

WebMaster XE3RN
Actualizado April 1, 2003